CON 14 AÑOS, MAIA COLETTO PRESENTA SU PRIMER LIBRO: “EL MUNDO OCULTO: LA ESTUFA, EL FUEGO, LAS HADAS”.

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Maia Coletto tiene 14 años, cursa segundo año en el EPET 21, y el sábado se acercó a la radio junto a su padre, Nicolás, a contarnos que ya está a la venta su primer libro: El Mundo oculto: La estufa, el fuego, las hadas.

Una tarde de julio de 2019 hubo un corte de luz importante en la ciudad que se extendió por varias horas. Lejos de fastidiarse y hacer puchero, Maia encendió su computadora, que aun conservaba batería, abrió un Word, y empezó a escribir una novela mientras contemplaba la nieve caer por la ventana de su casa. A medida que avanzaba, página tras página, se fue sumergiendo en ese mundo paralelo, un universo de hadas que la envolvió por completo durante seis meses. Un día de diciembre, decidió ponerle punto final a esa historia. Al mismo tiempo, pese a ser nativa digital, quiso que sus palabras trasciendan la computadora y se conviertan en papel, al igual que aquellos libros que desde pequeña lee en su casa: “Cuando terminé de escribir fui a una librería, lo imprimí y se lo regalé a mis papás para navidad”, cuenta.

Esta aventura escrita por Maia en 2019 narra la historia de una chica de 12 años que pasa de un mundo normal, humano, al mundo de las hadas, por medio de la estufa y el fuego. Puede parecer un libro infantil, dice su autora, pero no lo es, porque la protagonista se hace muchas preguntas, reflexiona sobre los prejuicios y busca respuestas. “Me gusta decir que es un libro de autodescubrimiento. Por eso quiero pedirle al que lo lea, que se olvide de la fantasía y crea que ese es un mundo posible. Porque yo pienso que somos un poco ignorantes al pensar que somos la única verdad, que somos los humanos en este mundo y nada más”, explica Maia.

El libro fue corregido por su padre, Nicolás Coletto, profesor de lengua y literatura, que vive en San Martín hace 16 años, cuando llegó desde Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires. Además, la editora Male Maffeis se encargó del diseño, y su hermana mayor Vera es la autora de la ilustración de portada y la de cada capítulo.

También nos anticipa Maia que no se quedó de brazos cruzados sino que – durante este año – escribió el segundo libro, en el que la misma protagonista ahora se meterá en un nuevo mundo: “Como me inspiré, seguí escribiendo. Es la continuación del primero, aunque aún tengo que corregirlo”.

Quienes quieran sumergirse en un mundo de hadas o regalar una historia llena de preguntas y reflexiones escritas por una sanmartinense de catorce años, podrán encontrar El Mundo oculto: La estufa, el fuego, las hadas. (ediciones La Grieta), en todas las librerías de la ciudad.

Escuchá la nota completa con Maia y Nicolás: