EDITORIAL: “LA VIDA EN VACACIONES DE INVIERNO”

In SOCIEDAD, TURISMO by FM de la Montaña

“Tras un programa ausente con aviso, retomo Sin Vueltas repasando algunos de los temas salientes en la agenda local, regional y nacional. Sin dudas, el golpe por el fallecimiento de Marcelo Sánchez, hasta días atrás secretario de Gobierno del Municipio sanmartinense, el actual mandatario comunal lo sintió, al igual que familiares y amigos obviamente, pero la vida es así, a veces nos pega sin previo aviso. Además, quien gobierna tiene la responsabilidad de no poder detenerse aún en un momento de dolor, porque convengamos que una secretaría tan importante siempre o generalmente es ocupada por una persona de extrema confianza, que muchas veces debe “desgastarse” y pelear en lugar de la máxima autoridad del pueblo.

Podrían o no gustar las formas de Sánchez, pero es sabido que donde había una situación de conflicto o algo que tenía relación con la marcha del pueblo, ahí estaba al lado de Saloniti, cuan espadachín preparado para discutir, intervenir o acordar. La militancia en el MPN fue parte de su vida y eso mismo me expresó el intendente, recordando que habían pasado muchas situaciones de alegrías y tristezas en el trayecto político de ambos y que los unía una larga amistad por eso el dolor de la pérdida. En el inicio de esta semana se confirmó que asumía en la importante secretaria vacante Natalia Vita, abogada sanmartinense quien viene teniendo desde hace un largo tiempo desempeño en diferentes áreas que la llevan a conocer cada vez más el funcionamiento del Ejecutivo y las diversas responsabilidades que tienen quienes acompañan un gobierno municipal; tal vez, en un futuro no tan lejano sea una de las dirigentes de referencia en su partido. Tiene 39 años y un importante recorrido en la función pública.

Las semanas de vacaciones se aprecian con la llegada de un interesante número de turistas, que además de visitar el Cerro Chapelco para esquiar o pasar una jornada diferente, recorren la ciudad, comen en restaurantes y hacen gastos propios de quien está de vacaciones. Es algo positivo y muy esperado por los comerciantes locales que el invierno pasado apenas pudieron trabajar y necesitan imperiosamente ingresos para además de abonar sueldos y dar oportunidades laborales de temporada, poder cumplir con los créditos que les fueron otorgados para paliar el pobre invierno 2020 que llevó a muchos comerciantes y pequeños emprendedores tener que tomar préstamos bancarios para no bajar la persiana. A pesar de eso, no son pocos los comercios que cerraron y las familias que vivieron y viven situaciones muy complejas desde que comenzó esta situación mundial y se sintió en Argentina a partir de marzo del año pasado.

Ahora es tiempo que venga la nieve, porque lo que cayó el fin de semana largo tampoco fue una cosa de locos y está escaseando, además las temperaturas no acompañan, son elevadas durante el día y sabemos que por más que se trabaje denodadamente no se puede mantener una pista habilitada eternamente. Sería oportuno que pronto cayera ese maná níveo del cielo para poder redondear una mejor temporada alta que por lógica no es ni será la de años anteriores, y un agosto que depare la visita de más argentinos. Lo que si pedimos, porque sabemos que cuando no hay tantos fallecimientos la gente piensa que la pandemia terminó, que sigamos manteniendo protocolos, distanciamiento y el uso de barbijo. Se confirmó que, sin ser un número cercano a la segunda ola, en las últimas 48 horas hay más consultas y positivos de Covid 19 en San Martín de los Andes, y también personas con neumonías bilaterales que requirieron internación. Hay que prestar atención a esos datos, en el país llevamos 102.000 fallecidos y no serán los últimos lamentablemente. No nos regalemos ni tampoco comprometamos al prójimo o a aquellas personas que se cuidan, la vacuna contra el covid 19 ayuda, es cierto, pero no garantiza no contagiarse y el virus muta, cambia y en todas las personas ataca diferente.

Hay un tema que inquieta a muchos argentinos, además de la pandemia, que no nos permite diagramar medianamente nuestro futuro, porque las energías sin dudas están puestas en esta situación que es de salud y está por encima de todo. Ese tema es el aumento paulatino del dólar libre que en definitiva es el que regula todas las situaciones de índole económica, porque los argentinos basamos nuestra vida en torno a esa moneda. Y  la inflación es cada vez mayor y por más recomposición salarial que se de (a quienes tienen la suerte de recibirla) no hay sueldo que pueda responder adecuadamente a la suba de todo, porque acá no hay producto de la vida cotidiana de la gente que no sea remarcado en pocos días. A esa situación debemos añadir que también nos pasa a quienes somos residentes que en más de una oportunidad nos sentimos foráneos, porque no es casual que determinados productos de consumo masivo, aumenten justo cuando llegan turistas. Oferta y demanda se llama, sucede que cuando las cosas se ponen bravas, los que estamos siempre somos los mismos y poco o mucho dejamos nuestro dinero en el pueblo.”

Escuchala!!