EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº19 SIGUE SIN CLASES POR FALTA DE MANTENIMIENTO EDILICIO

In EDUCACIÓN by FM de la Montaña

Lisandro Santos es director del Centro de Formación Profesional N19 de San Martín de los Andes, que nació hace 56 años. En este momento atraviesan una difícil situación debido a que, aunque hoy deberían volver a la presencialidad, continuan sin clases presenciales por la falta de mantenimiento en un edificio que nadie repara. “El último jueves de julio estábamos en las instalaciones y sentimos olor a gas. Recurrimos a la Camuzzi, quienes hicieron una inspección rápida y nos retuvieron el medidor. Desde principios de julio estábamos pidiendo una revisión a Seguridad e Higiene porque las condiciones edilicias son lamentables desde hace muchísimo años”.

Mas de 600 alumnos, cuenta Lisandro, cursan actualmente a través de las plataformas virtuales y alcanzarían los 800 si las instalaciones lo permitieran. “Las instalaciones de la hostería fueron adaptadas y así estamos: por ejemplo hay aulas que tienen baño adentro, es decir, es una habitación. La verdad, es una vergüenza”. Desde la Dirección Provincial de Defensa Escolar les indicaron que “debían seguir la via jerárquica” que corresponde a la Dirección de Educación Técnica Formación Profesional y contexto de encierro, y ellos indicaron a Infraestructura cómo estaba la situación pero aun no obtienen respuesta.

El Centro de Formación Profesional (institución pública dependiente del Consejo Provincial de Educación del Neuquén), funciona con turnos de mañana, tarde y noche, y brinda cursos a corto plazo y especializaciones con actualizaciones. Dan cursos de idioma inglés y portugués, auxiliar administrativo contable, confeccionista marroquinero, gasista, entre otras, y otorgan título con certificación oficial. Continuan las gestiones para tener un edificio propio.

Escuchá la nota con Lisandro Santos: