EDITORIAL: “NI SE HACEN, NI PARECEN, SON”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Qué está pasando con los políticos argentinos o con muchos de ellos. No hay un día que no nos despertemos y escuchemos una estupidez o algo fuera de lugar por parte de los apellidos más reconocidos de la política nacional. Normalmente nos dan una pausa, pero últimamente ya no tenemos esa suerte. Desde el primer día hábil de cualquiera de las últimas semanas comienza la ronda de frases fuera de cualquier realidad más o menos seria.

Cada día de campaña política los medios recuerdan alguna expresión de un candidato o candidata y la verdad que en líneas generales lo que la gente piensa y trato de tomar esos sentimientos, es: ¿saben o analizan lo que están diciendo?; ¿comprenden la situación que están atravesando muchos argentinos?; ¿se preguntan de verdad que le pasa al que no tienen laburo y no quiere depender de la ayuda de un plan social?; ¿hablan en serio cuando unos le echan la culpa al otro y el otro al del período anterior y en definitiva son todos responsables de esta debacle?; ¿se dan cuenta que las vacunas que debían llegar para protegernos del covid 19, no deben ni deberían ser parte de una campaña política?; ¿creen que los adolescentes tienen la idea fija en tener relaciones sexuales cuando ven a sus padres que no tienen un mango o deben alquilar, o mudarse varias veces en poco tiempo, a veces sin un peso, como sucede en nuestra localidad?, entre muchísimas preguntas más.

La verdad no dejo de sorprenderme y siento que muchos de los que nos representan nos han tomado a todos por idiotas, subestiman la capacidad de entendimiento y comprensión de la gente. Me resisto a pensar que más allá de la formación que se pueda tener, pretendan hacernos ver que somos una masa de habitantes que acepta cualquier declaración como si fuera gratis, sin ningún tipo de costo, al menos en las urnas.

Usted se imagina si quien les habla tomara este micrófono y con liviandad se refiriera a cuestiones personales de un funcionario comunal o inventara información para tener algún oyente más. Si vendiera su ética al mejor postor por un mango como alguno puede pensar. No, no todos tenemos precio, a la noche más allá de alegrías y tristezas personales, como las de tantos argentinos, pongo la oreja en la almohada y duermo tranquilo, como seguro varios no pueden hacerlo. Contra la conciencia la lucha se pierde siempre.

Y en la sarta de declaraciones no se salva nadie, no es solamente Tolosa Paz, esa mujer nacida en la ciudad de las diagonales, a la que un conocido de esa ciudad definió como “una cheta platense” que dice representar a quien no representa. Ni me importa si para ganar el voto de los más jovencitos ella se muestra como una tremenda fornicadora, es su problema. Señora “Tontolosa” Paz, muchísima personas hacen el amor o tiene relaciones sexuales, es parte de la especie animal, entre los que también nos encontramos los humanos. A mí no me ofende lo que dijo, lo que molesta es que lo diga siendo la número uno de los candidatos del gobierno de la provincia más importante del país, justamente la que históricamente tuvo más pobres y gente excluida de cualquier sistema. Ese tipo de pavadas tiene para ofrecer, con gente así tomando decisiones por los argentinos estamos complicados.

Y aparece nada más ni nada menos que Florencia Peña diciendo que “detestan a las mujeres que reivindican el goce” y seguimos orinando fuera del tarro. Qué tiene que ver una cosa con la otra, si no se habla de goce, sino de los desubicado que es intentar llegar a conseguir el voto de los adolescentes o jóvenes hablando del coito como si eso fuera lo único que les interesa. Los hijos de Tolosa Paz ni de los de Peña deben tener problemas económicos, muchos adolescentes no tienen para comer, otros no pueden estudiar y no pocos se convierten en adultos siendo niños por las circunstancias de la vida que les toca atravesar y no eligieron.

Fíjese que no hablé de la docente filmada por un alumno que no discute sino que impone su ideología en una escuela del conurbano bonaerense, a la cual el presidente Fernández defendió. Tampoco me olvido de Milei, esta creación mediática que nació unos dos o tres años atrás, que evidentemente en lo suyo es muy formado, pero lo único que hace es insultar y menospreciar al resto, ofreciendo destruir al que se le cruza o piensa diferente, cuando en este país estamos como estamos por la falta de tolerancia que se ha ido acrecentado durante años. Por si fuera poco, otros candidatos de Juntos por el Cambio como Manes hablan y hablan, y no ofrecen nada. En definitiva, la gente lo que siente es que es más de lo mismo.

No puedo dejar de mencionar a Sabina Frederic, antropóloga y ministra de Seguridad de la Nación, de los peores que se hayan visto en funciones, quien dijo que la provincia de Buenos Aires es menos aburrida que Suiza, en una comparación odiosa, que muchos bonaerenses que han perdido familiares por la inseguridad galopante, no olvidarán de una funcionaria que parece más apegada a preservar las garantías de los delincuentes que la vida de la gente de bien. No alcanza la semana para escuchar tantas sandeces. Es muy triste lo que nos está pasando y hasta los propios se están cansando, algo que era impensable tiempo atrás.

Los políticos argentinos más reconocidos que son la referencia de los que habitan el interior del país, tienen en su amplia mayoría más del 70 % de imagen negativa. Y esto no discrimina a nadie: Macri, Cristina Kirchner, su hijo Máximo, Massa, Carrió, Vidal, el presidente Fernandez;  todos entran en la misma bolsa. Pero ellos siguen en la misma, sin entender que siente y le pasa a la gente. Y si lo comprenden como dicen tantas veces, por favor demuéstrenlo porque a varios cada día se les cree menos, ya ni siquiera disimulan lo que son.”

Escuchala!