GUÍA PARA LAS PASO 2021 EN NEUQUÉN: ¿CON QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN EL CUARTO OSCURO?

In POLITICA by FM de la Montaña

La provincia de Neuquén renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. A partir del 10 de diciembre, tres de los cinco diputados nacionales que tiene Neuquén dejarán su cargo e ingresarán al Congreso los tres candidatos que resulten electos en la elecciones generales del 14 de noviembre. Pero antes, se vienen las PASO.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo 12 de septiembre, y servirán para que el electorado escoja a los pre-candidatos que representen a los diferentes partidos en las generales. En Neuquén, solamente habrá competencia interna en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), en el Frente de Todos (FdT) y en el Frente de Izquierda (FIT). Los demás partidos ya eligieron su candidato para noviembre.

El Frente de Todos y el MPN serán dos de las tres agrupaciones políticas que tendrá internas en las PASO

¿Qué diputados dejarán su banca en diciembre?

Actualmente, por la provincia de Neuquén el Frente de Todos tiene 2 diputados nacionales (Guillermo Carnaghi y Carlos Vivero), Juntos por el Cambio otros 2 (David Schlereth y Francisco Sánchez), y el MPN uno (Alma Sapag). De estos 5, el 9 de diciembre, deberán dejar su banca Alma Sapag (MPN), David Schlereth (Juntos) y Carlos Vivero (FdT). Este último, buscará renovar la banca en la Cámara baja.

¿Quiénes son los candidatos?

  • FRENTE DE TODOS > Hay tres listas diferentes: la lista Celeste y Blanca liderada por Tanya Bertoldi, Alberto Vivero (busca renovar la banca) y Teresa Rioseco, quienes tienen el aval de los principales referentes kirchneristas locales, entre ellos el senador Oscar Parrilli. Además, se presentarán dos agrupaciones más: la lista Eva Perón, encabezada por Asunción Miras Trabalón, y Neuquén de Todos, que lleva como referente a Fabián Ungar.
  • MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO > Habrá tres espacios en disputa: la lista Azul oficial de Omar Gutiérrez que lleva como candidata a María Eugenia Ferraresso, otra que encabeza el ex vicegobernador Rolando Figueroa, y a último momento se sumó la letra B que llevará la fórmula Hugo Rauque-Liliana Matzen.
  • FRENTE DE IZQUIERDA > También hay dos espacios: la lista llamada ‘Unidad de la izquierda’ integrada por referentes históricos conformada por el PTS, PO e Izquierda Socialista, será encabezada por Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST irá con lista propia con Priscila Otton.
  • JUNTOS POR EL CAMBIO (Pablo Cervi), COALICIÓN CÍVICA ARI (Carlos Eguía), LIBRES DEL SUR (Jesús Escobar), PARTIDO SOCIALISTA (Sandra Ferrero) y NUEVO MÁS (Lucas Ruiz), irán con lista única.

¿Cuántos neuquinos están habilitados para votar?

Son 526.441 los neuquinos habilitados para emitir su voto en los dos turnos electorales de 2021, lo que representa el 1,53 por ciento del total del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%. ¿Todavía no sabés dónde votás? Enterate en padron.gob.ar.

Hay varios documentos válidos para votar en las elecciones 2021. (Fuente: AFP)

¿Con qué documento puedo votar?

Los documentos válidos para votar en las PASO y en las generales son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Esos documentos sirven para votar tanto en este 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre.

No está permitido votar un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí es posible sufragar si se presenta una versión posterior al documento registrado en el padrón.