PASO 2021: ¿QUÉ PASARÁ CON QUIENES TIENEN COVID O PRESENTAN SÍNTOMAS?

In POLITICA by FM de la Montaña

Las elecciones PASO del próximo domingo serán las primeras que se realicen a nivel nacional en el contexto de pandemia. Obviamente, quiénes estén transitando el Covid-19, tengan síntomas compatibles con la enfermedad, o sean contacto estrecho de un caso confirmado, estarán exceptuados de ir a votar.

Todas esas personas deben permanecer en aislamiento preventivo y no concurrir al lugar de votación. Para ello se les va a justificar la no emisión del voto, a través de un trámite que deben gestionar en www.infractores.padron.gob.ar.

Será a modo de declaración jurada y sin la necesidad de presentar ninguna documentación, a diferencia de los que se excusen de sufragar por encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar designado. En este último caso sí se necesita retirar una certificación.

Protocolo

En Neuquén, cada escuela dispondrá de dos filas en la calle para números pares e impares, que tendrán por objetivo evitar aglomeraciones. Las instituciones educativas que cuenten con SUM o instalaciones similares de grandes dimensiones podrán utilizar también esos espacios para la espera y de ahí habrá que dirigirse a las mesas de votación. De 10.30 a 12.30, las personas con factores de riesgo tendrán prioridad para sufragar.
Las sugerencias para la gente son chequear de manera previa la mesa de votación, el número de orden y la escuela, para facilitar que las autoridades de mesa ubiquen al ciudadano en el padrón y puedan hacer que el tiempo de permanencia sea el mínimo posible.
También se aconseja llevar una lapicera para firmar la planilla y evitar cerrar el sobre con saliva, sino hacerlo ingresando la solapa.