BUSCAN IMPLEMENTAR LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

In POLITICA, SALUD by FM de la Montaña

En la Sesión Ordinaria Nº16 del Consejo Deliberante, el bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó una comunicación de apoyo al proyecto realizado en forma conjunta entre el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA), Zona Sanitaria IV, el Municipio y el rectorado del Universidad del Comahue (UNCo), para la implementación de la carrera de enfermería en San Martín de los Andes. Hoy nos comunicamos en La Mañana de La Montaña con Eliana Rivera, concejal del MPN, quien contó: “Estamos cada vez más cerca. Es una de las carreras más demandadas de la región y además es importante porque tenemos muchos enfermeros en instancia de jubilaciones, muchos muy limitados por situación de Covid-19 y sobretodo para dar respuesta a los jóvenes de San Martín de los Andes que no tienen la posibilidad de estudiar una carrera en otra localidad”.
“Nosotros hicimos un sondeo a través de redes sociales en 2019 para ver de dónde serían los estudiantes que se incorporarían y cuantos estarían dispuestos y nos dio que había mil interesados en hacer la carrera, gente de Las Coloradas, de Villa La Angostura, de Junín de Los Andes y San Martín, y la mayoría de entre 25 y 35 años de edad”, detalló Rivera.
En cuanto a el formato de la carrera, la concejal explicó: “Inicialmente nosotros presentamos el proyecto por un ciclo inicial de tres años. La idea es que sea una licenciatura. Esta carrera, gratuita, va a depender de la UNCo y de la Facultad de Ciencias Ambiente y Salud.
En la sesión se solicitó ademas a la Ministra de Educación, Cristina Storioni y de Salud, Andrea Peve, como a los Diputados provinciales de todos los bloques políticos, que intervengan en las gestiones necesarias para contar con dicha carrera en nuestra ciudad, que permitirá otorgar a la comunidad sanmartinense, y a la región, una oferta académica con salida laboral, teniendo en cuenta la demanda actual y futura del Hospital Dr. Ramón Carrillo.
Por otra parte, Rivera también se refirió al problema de los animales sueltos: “Estamos buscando una mirada integral dela problemática que nos permita abordar otros problemas en el marco de la ordenanza pero también fuera, vinculado con otras instituciones”.
Escuchá la nota completa: