PASO 2021: ASÍ SERÁ EL PROTOCOLO PARA VOTAR ESTE DOMINGO

In POLITICA by FM de la Montaña

Los argentinos irán este domingo a las urnas por primera vez desde que se desencadenó la pandemia del coronavirus. Si bien a nivel local -y a nivel nacional- la situación sanitaria es estable y controlada, desde la Justicia Nacional Electoral elaboraron un estricto protocolo para que la votación no suponga un masivo riesgo de contagio.

En diálogo con FM de la Montaña la Jueza de Paz, Silvia Escobar, explicó dicho protocolo y desmintió algunos rumores que habían surgido en los últimos días respecto a la modalidad de votación en las PASO.

El protocolo

En los establecimientos de votación van a haber dos facilitadores sanitarios (uno va a ser un efectivo policial y estará en el exterior del establecimiento, y otro, un efectivo del ejército en el interior), y un delegado electoral. El efectivo policial va a organizar a afuera dos filas, una de mesas pares, y una de mesas impares. La persona del ejército va hacer ingresar a la gente al establecimiento, con previa sanitización de manos, donde van a estar dispuestas las sillas de acuerdo al número de mesas.

Una vez dentro de la escuela, el delegado va a ir haciendo circular a los electores desde esa silla hacia las mesas de votación. El elector presentará su documento, ingresará al cuarto oscuro y votará. Una vez emitido el voto se retirará por la puerta de egreso, que será distinta a la de ingreso.

  • ¿Hay que pegar el sobre o no? Desde la Justicia Electoral se sugiere que una vez que se introduce la boleta en el sobre, se cierre poniendo la solapa en la parte interna. Es una medida sanitaria, ya que al momento del recuento de votos, las autoridades tienen que manipular los sobres.
  • ¿Cómo presentamos el documento? Cuando el elector se acerque a la mesa de votación deberá presentar su documento. Deberá simplemente apoyarlo sobre la mesa de votación, y no entregárselo en la mano a la autoridad de mesa.
  • ¿Tengo que llevar mi propia lapicera? Si el elector quiere llevar y utilizar su propia lapicera lo puede hacer, y sino, cuando termina de firmar con la lapicera provista por las autoridades de mesa, ésta se va a sanitizar para que el próximo elector la encuentre limpia.
  • Los mayores de 70 años tendrán prioridad de votación entre las 10:30 y las 12:30.
  • El uso de barbijo o tapaboca será obligatorio.

En San Martín de los Andes hay 29.894 electores, divididos en dos circuitos electores: el circuito del centro, que tiene 13.710 vecinos y el circuito de la Vega hasta Cordones del Chapelco, con 16.184.