EDITORIAL: “¿SE PELEAN O COMO DIJO EL GENERAL SE REPRODUCEN?”

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

“La realidad es que muchos argentinos estamos mirando el 14 de noviembre con el deseo que cambie algo de fondo y la verdad el lunes 15 todo seguirá igual. Me hace acordar a los clásicos del fútbol argentino que se festejan, hay cargadas, comentarios, pero apenas pasan unas horas la gente cae en la cuenta que sus problemas, alegrías o tristezas cotidianas continúan; sí considero que será un hecho que cambiará en la Cámara de Diputados y Senadores, donde al menos en la última de las nombradas el gobierno tiene mayoría propia. Si gana la oposición, el frente peronista que dirige la Argentina, no podrá sacar leyes que tiene en carpeta, de lo contrario si el oficialismo sale triunfante acelerará en sus cometidos políticos. Repito no sabemos qué pasará con las elecciones, hasta las propias encuestadoras se equivocan, pero es claro que la mayoría de los argentinos está viviendo mal y lo que sentimos es que no hay expectativas de que nada mejore en el corto y mediano plazo.
De acuerdo a lo que ha ido sucediendo durante este mes posterior a las Primarias, es sabido que el gobierno ha emitido dinero como nunca –eso es uno de los hechos que genera mayor inflación-, para ponerlo en los bolsillos de los que menos tienen; además de dar electrodomésticos y otros enseres para la gente más necesitada, como así también créditos blandos y otros “beneficios” en provincias como San Luis.
Lo llamativo es que no se detiene la inflación, todo aumenta sin parar y usted mira la góndola y su bolsillo y lo único que le sale es un lamento o una puteada, cortito y sin vueltas. No hay plan serio a la vista, pero se confirmó en las últimas horas por parte del secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, que emitió un dictamen que entra en vigencia por estas horas para que 1432 productos de la canasta básica retrotraigan sus precios al 1 de octubre con vigencia hasta el 7 de enero de 2022. No fue consensuado con los empresarios del sector, es una medida unilateral con la amenaza gobernante que si no cumplen se castigará con la ley. Buenísimo, ¿le gusta?, piense lo que sucederá dentro de tres meses. Pruebe con tapar una pérdida de agua importante con su mano y que pasa cuando la saca después de un tiempo.
Uno de los problemas más graves que estamos viviendo en la actualidad es que se habla de la responsabilidad de la oposición y eso es una obviedad, pero no son el problema en este momento. Desde Nación no se le puede pedir construir y dialogar a los partidos de enfrente, si no tienen diálogo entre ellos mismos, primero deben solucionar los problemas de familia, laven sus trapos y después pidan colaboración a los de afuera.
Nunca salió tan a la luz la interna del Frente de Todos y cada vez es más blanco sobre negro que el presidente no tiene poder; ni siquiera pudo decidir la organización de un acto para el día más importante del peronismo, como lo fue el 17 de octubre. Primero dijo que si, después que no, después que apoyaba todo y en definitiva Cristina Fernández hizo un acto el sábado 16 con La Campora; el 17 entre otros estuvieron juntos el condenado ex vicepresidente Amado Boudou, acompañado de Hebe de Bonafini que le dio para que tenga y guarde (como hace siempre) a Alberto Fernández; también estuvo Baradel y otros peronistas muy difíciles de mostrar en público porque son pianta votos; por si fuera poco un grupo reducido de muy mala gente retiró fotos y pisotearon las piedras que recordaban a miles de fallecidos por covid. Es una atrás de otra, no paran.
El propio Sergio Berni ayer reconoció en diálogo con el periodista Jonatan Viale que el peronismo está pasando por una crisis política, porque “se disoció de sus bases no sólo porque no les habló, sino que no gestionó para transformarle y cambiarle esa realidad que supo ser el peronismo, y no sólo al trabajador sino al motor del país que es la clase media”. Añadió que más allá de lo que le tocó al gobierno con la pandemia “la gente no llega a fin de mes”. Una frase que no pasó desapercibida de este peronista declaradamente de derecha fue “tengo un gran defecto que mi señora siempre me lo dice y es que soy muy leal”. El interrogante es si la lealtad de Berni se termina con las elecciones de medio término. Muchos apuntan a que será el final dentro del Frente de Todos de este mediático ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Después de todo si dos personajes que conocen como nadie la traición como Wanda e Icardi se reconciliaron, porque no lo pueden hacer tantos justicialistas que se están matando por estas horas, o tal vez sea como dijo Juan Domingo Perón que los peronistas son como gatos y que cuando todos piensan que se están peleando se están reproduciendo. En 25 días lo sabremos.”

Escuchala!