UNA IGLESIA FUE VANDALIZADA EN EL BOLSÓN

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

El grupo provocó serios destrozos en el interior, con pintura en las paredes, daños en piezas sagradas y roturas de mobiliario de la capilla.
Un grupo mapuche ocupó una parroquia de El Bolsón para exigir hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, por tierras que reclaman y que pertenecen al Obispado de San Isidro.

Los ocupantes ingresaron a la Parroquia Nuestra Señora de Luján en la ciudad patagónica y reclaman un predio en el que actualmente hay cabañas del Obispado de San Isidro: al ingresar al lugar agredieron al padre Ricardo Cittadini, según contó el propio párroco.

 

“Ahora manifestación en la iglesia de El Bolsón en repudio al pedido de desalojo por parte del Obispado de San Isidro a la lof Lafken Winkul Mapu”, manifestaron los ocupantes, quienes pretendían hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea.


Poco antes de las 14:00, los ocupantes lograron escapar del edificio religioso que estaba rodeado por la policía. Minutos más tarde la Policía de Río Negro logró identificar y detener al menos a cinco personas de las que participaron de la ocupación, lo que derivó en un reclamo frente a la Comisaría 12 de El Bolsón.

El Fray Ricardo Cittadini, responsable de la capilla, y rehen de los ocupantes detalló los destrozos que provocaron en el interior del edificio.

En el altar se encuentra la figura de Cristo Crucificado junto a la Virgen de Lujan y en el frente las de San Francisco y San Antonio. Varias de esas esculturas religiosas fueron pintadas en señal de repudio a la Iglesia y de los símbolos de culto para los creyentes

Bancos amontonados cerca del altar, una bandera argentina pintada de rojo, esculturas dañadas y con distintas inscripciones, vidrios con grafitis y crucifijos rotos son algunos de los daños que denunciaron los integrantes de la comunidad religiosa.

“Lamentamos este terrible episodio, repudiamos la forma violenta y el daño sobre elementos que para nosotros son sagrados. Entendemos que el diálogo es la única forma de solucionar los inconvenientes”, dijo el religioso

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, repudió el ataque y reconoció la preocupación por los constantes ataques violentos que protagonizan comunidades autodenominadas mapuches.

Fuente LMN