EMOCIONANTE INAUGURACIÓN DEL SECTOR ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

In DESTACADO, SALUD by FM de la Montaña

Mariana Guido (Presidenta de la Cooperadora del Hospital) y Carlos Sarceda, vicepresidente de la cooperadora del Hospital Dr. Ramón Carrillo (que este año cumplió 50 años) anticiparon la semana pasada en La Mañana de La Montaña la noticia del tan esperado sector de oncologia.

El equipo directivo del Hospital Ramón Carrillo, junto con la Cooperadora del mismo, puso en marcha un proyecto para el desarrollo de un sector destinado a tratamientos oncológicos. La concreción de este proyecto beneficiará a todos los ciudadanos de la Zona Sanitaria IV, que no tendrían que trasladarse a la capital provincial para este tipo de tratamientos.

Mariana Guido, Natalia Vita

Además, es necesario hacer referencia a la adaptación familiar como otro factor a tener en cuenta, ya que el paciente Siempre debe viajar con un acompañante, y para esto se deben adecuar las condiciones laborales del mismo, y también la escolaridad de los niños dentro del contexto familiar, sumado a los gastos que se deben afrontar ante la movilidad desde la ciudad de residencia.

Es preciso destacar que en la provincia de Neuquén, los tumores son la principal causa de defunción, seguida por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y causas externas(accidentes). Asimismo, durante el año 2019, el promedio de atención de pacientes en tratamiento oncológico por mes, ha sido de dieciséis personas, según detalla el Sistema Informático PECAS de la provincia de Neuquén, en Salud Pública y estimando un número similar en el ámbito privado.

Dado que, el Hospital de San Martín de Los Andes es Cabecera de la Zona Sanitaria IV, hay que incluir en este proyecto a los pacientes residentes en Villa la Angostura, Villa Traful, Las Coloradas, Junín de Los Andes y zonas de influencia”.

Victor Adaro de FM de la Montaña, cubrió el evento. estás fueron las repercusiones entre los presentes. Escuchalos!

Audio de Juan Cabrera:

“Los actos de inauguración siempre traen alegría porque se corona el esfuerzo de poco o mucho tiempo, pero lo sucedido a media mañana en nuestro Hospital con la apertura del Sector Oncología, es probable que supere a cualquier tipo de iniciativa porque es un sitio donde las y los pacientes que padecen una enfermedad oncológica, ponen en ese grupo de profesionales tanto del propio sitio como del Sector Paliativos, que trabaja en forma conjunta, todas sus expectativas de cara al futuro que muchas veces se presenta difícil. La lucha no es sencilla e involucra no solo a quien atraviesa la enfermedad, sino a todo su núcleo familiar que sufre y acompaña en el devenir.
Por todo lo dicho, esta inauguración hizo soltar lágrimas en varias personas presentes de la Cooperadora, del propio personal del Hospital, empresarios, pacientes, autoridades y todos quienes hicieron realidad el sueño de que los sanmartinenses puedan realizar quimioterapia en nuestra ciudad, sin tener que viajar a la capital de la provincia con todo lo que significa “el desarraigo” del que habló emocionada la coordinadora de Cuidados Paliativos, Dra. Victoria Rey.
Además de la presidenta de la Cooperadora, Mariana Guido, que agradeció profundamente a quienes hicieron posible este sueño y otros integrantes de la misma, quienes fueron el motor para llevar adelante esta soñada obra, estuvieron presentes el director Ernesto Vignaroli; el vicedirector Juan Cabrera y en representación de la Zona Sanitaria, Cecilia Alonso Perín. Tomaron parte también el médico y encargado del nuevo sector Lucas Datri, personal de enfermería y farmacia, como así también profesionales que trabajarán en equipo en esta nueva etapa donde el “Dr. Ramón Carrillo”, es el único lugar del interior provincial que cuenta con un sitio donde se podrán realizar tratamientos de oncológicos.
El doctor Vignaroli sintetizó como surgió esta idea, comentando que “hace un año con la colaboración de la Cooperadora y un montón de gente empezó el camino de este nuevo sector porque sabíamos que era una necesidad ya que los pacientes debían viajar mucho con la carga que esto lleva”. Por su parte, el Dr. Cabrera hizo un racconto de las distintas iniciativas que surgieron: “son piedritas que hemos ido sumando en tantos años para que nuestros pacientes no deban moverse de San Martín de los Andes para cualquier tipo de tratamiento médico” y dejó en claro que esto es un logro gracias al aporte de muchas personas en forma desinteresada.
Datri recordó que nada de lo que se logró podría haberse dado sino fuese por un trabajo en equipo y el aporte inconmensurable de empresarios y particulares que donaron desde la mano de obra hasta los insumos para hacer realidad este sueño.
Antes del corte de cintas y el recorrido por el nuevo Sector, donde vimos mucha emoción, se recordó que lo que hoy sucedió es un homenaje a quienes debieron hacer tratamientos fuera de San Martín de los Andes y hoy lo recordaban; también para quienes desde otro plano seguramente acompañan esta enorme iniciativa.
En el final, los presentes compartieron una exquisiteces preparadas por personal de nuestra Cocina, quienes siempre -sin excepción-, acompañan este tipo de iniciativas con su buen gusto y arte para ofrecer productos que nada tienen que envidiarle a la mejor gastronomía.”