POR QUÉ EL LANÍN ES UNO DE LOS TRES VOLCANES ARGENTINOS MONITOREADOS EN TIEMPO REAL

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El Lanín es uno de los tres volcanes argentinos que están siendo monitoreados en tiempo real. En febrero de este año se instalaron allí 7 sismógrafos para poder controlar la actividad del volcán y prevenir el riesgo de algún desastre. Los otros son el Copahue, también en Neuquén, y el Peteroa en Mendoza.

La Licenciada en Gestión Ambiental y especialista en riesgo de desastres, Soledad Mele, explicó que esta vigilancia “es un hito sumamente importante en términos de prevención” y que está permitiendo “trabajar muchísimo en el Plan de Preparación del volcán Lanín”.

En diálogo con FM de la Montaña, Mele admitió que “la alerta emitida en 2017, que significó un cambio en la actividad volcánica del Lanín aumentándose el nivel a una alerta amarilla, fue lo que nos despertó y nos recordó que no tenemos que olvidarnos que estamos en un escenario de riesgo”. Según la Licenciada, ese hecho visibilizó la necesidad de trabajar en materia de prevención.

Aunque hoy en día la actividad del Lanín no suponga un riesgo importante para las comunidades que residen en la zona, insistió en la importancia de tener planes de contingencia ante una posible erupción. Para eso, comentó, hay que conocer la zona, saber donde residen los adultos mayores, las personas con discapacidades diferentes, los niños, y demás variables. Aclaró que las comunidades que viven cerca de un volcán conviven con el riesgo “y eso es algo normal”.

Además, hizo hincapié en que estos planes deben hacerse de forma participativa, consensuando los mecanismos de acción y preparación con la comunidad, que es la que tiene que liderar el proceso. “Si bien el Estado tiene una responsabilidad muy clara es importante que las comunidades locales tengan un rol participativo desde el inicio. Que puedan liderar y hacerse partícipes de estos procesos. Hay que comprometerse”, expresó.

Es por eso que este jueves y viernes se van a realizar en Junín de los Andes dos jornadas abocadas a la reducción de riesgo de desastre frente a la amenaza por reactivación volcánica del Lanín. Soledad Mele será una de las disertantes. Del encuentro participarán pobladores de la zona, estancieros, propietarios privados, comunidades rurales, autoridades políticas, entre otros.

Por último, Mele dejó una interesante aclaración terminológica: “A nivel internacional, se trata ya no hablar más de ´desastres naturales´, sino más bien, pensar los riesgos de desastre en términos sociales, económicos, políticos, administrativos, etcétera. El riesgo se produce en tanto haya una sociedad expuesta y en condiciones de vulnerabilidad. Es decir, si alrededor del volcán Lanín no hubiera poblaciones que estén expuestas, no hablamos de riesgo de desastre”.

Entrevista completa: