LA MUESTRA FOTOGRÁFICA QUE REFLEJA LA BELLEZA, SOLEDAD E INMENSIDAD DE NUESTRA PATAGONIA

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Patagonia. Tierra infinita” es una selección de fotografías en blanco y negro sobre paisajes y parajes de la Patagonia profunda. Abarcando desde las provincias al norte del territorio, Neuquén y Río Negro, hasta las lejanías de Santa Cruz y su desolada belleza. Desde las intrincadas costas del litoral marítimo hasta la cordillera salvaje.

La protagonista, sin dudas, es la Patagonia. Sin embargo, detrás de cada lente y cada cámara está la experiencia de dos reconocidos fotógrafos de la región: Patricio Rodríguez y Gustavo Castaing. Dos artistas con la misma quimera y en distintos momentos de sus vidas, que migraron a la cordillera neuquina quedando atrapados por la perpetuidad del universo inhóspito y melancólico de su geografía.

En esta selección los autores exploran la esencia del terreno retratando mucho más que solo mar, montañas y estepa.
Incorporando elementos del entorno como la tierra, el viento y la sal a modo de catalizadores de emociones tangibles -soledad,
letanía, vulnerabilidad, estremecimiento y asombro.

En diálogo con Pablo Matilla, en el programa Sin Vueltas de FM de la Montaña, Gustavo Castaing explicó: “Con Pato estamos asombrándonos todos los días de una manera bastante fresca del lugar en donde estamos viviendo. A mi siempre me obsesionó el tema de la soledad, y si hay un territorio solitario en su más pura expresión es la Patagonia. Estoy hablando desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego”.

La idea de exponer las fotos en blanco y negro, según Castaing, es “destacar las virtudes de los paisajes” y ” sacarle la confusión que genera el color que muchas veces hace que te distraigas de la imagen”. Según el fotógrafo, esta técnica hace que permanezcas más tiempo posado con la vista en la imagen: “Te quedás ahí revolviéndola”, señaló.

¿Dónde se va a exponer la muestra?

Será en el contexto de la Expo Rural de Junín de los Andes, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de enero. Va a estar en un local justo en frente de la pista principal.

“La idea es en algún momento poder traer la muestra a San Martín. La que va a estar en Junín va a ser una versión reducida, por el simple hecho de que no tenemos lugar físico para colgar las obras”, explicó Castaing al aire del 105.1.

Mirá un adelanto de la muestra con imágenes en alta calidad: PatagoniaTierraInfinita