Las multas por acceder al Parque Nacional con mascotas llegan hasta los $500 mil

In ECOLOGÍA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

“Los Parques Nacionales son áreas naturales protegidas en las que se busca preservar la fauna y la flora nativa. Los perros y gatos son exóticos en ese tipo de ambientes y generan conflictos de diversa índole”, explica la guardaparque Luciana Escurra, sobre la pregunta que muchos vecinos y visitantes se hacen: ¿Por qué no puedo salir a caminar por el bosque con mi perro?

Desde Parques hacen hincapié en el desequilibrio que producen las mascotas en los distintos ecosistemas que se mantienen gracias al aporte de cada ejemplar nativo, incluso aquellos invisibles o considerandos insignificantes por muchas personas.

“El gato caza aunque no tenga hambre, lo hace por instinto. Caza abejorros, insectos, aves. Los perros suelen perseguir, ir de un lado para el otro y eso ahuyenta a otros animales del lugar. Aunque vayan con supervisión, ladran y eso afecta el ambiente”, remarca Escurra y agrega que incluso el olor espanta a la fauna local, sensible a su presencia.

Multas

“Las penas administrativas serán graduadas en cada caso según las circunstancias, la gravedad de la infracción y los antecedentes del infractor”, explica Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, al ser consultado por el diario LMN, luego de precisar: “El rango que tenemos para sancionar infracciones va de los 500 a 500 mil pesos”.

“El Intendente competente aplicará, de corresponder, las sanciones administrativas, debiéndose asegurar el debido proceso. En caso de verificarse que un perro ha mordido a una persona o cazado ejemplares de fauna silvestre, y que el tenedor o propietario del animal ha omitido retirarlo de la jurisdicción de la APN, después de haber sido intimado a ello, la Intendencia del Área Protegida, efectuará inmediatamente denuncia criminal por desobediencia, ante el Juzgado Federal que corresponda”, se establece el anexo de la Ley N° 22.351.

Nota del editor: Con información de LMN.