Santiago Fernández: “En temporada alta podemos llegar a tener 60 mil personas y el municipio percibe recursos por 14 mil”

In POLITICA, TODO by FM de la Montaña

El Concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández, dialogó con FM de la Montaña sobre la problemática  habitacional  y  la  Coparticipación  provincial tema que el intendente  planteó en la apertura de sesiones Ordinarias.

En primer lugar, manifestó: “La vivienda es el problema de las ciudades turísticas, por el valor del metro cuadrado y los asalariados con trabajo en blanco no pueden acceder y no tienen perspectiva en el mercado”. Puntualizó que “si miramos los últimos 20 años el Estado generó la proyección de la 250 viviendas del barrio intercultural y las viviendas de Chacra 32 y las 7 hectáreas del PROCREAR, esto como solución es muy poco en una localidad que en 20 años duplicó su población”.

En ese sentido, destacó que hay que ser creativos y animarse “a pensar soluciones adecuadas a una realidad por más que parezcan propias de otra cultura”, ya que este problema “viene desde hace muchos años y ya se declaró la 8° emergencia habitacional”.

Respecto a la coparticipación, expresó que la ciudad está en desventaja respecto a otras ciudades, porque si se tiene en cuenta que el censo de 2010 dio 29.000 habitantes y las proyecciones para este año dan 45.000, “desde el inicio no se ha modificado y sabemos de municipios que tienen la misma población, incluso menos, que reciben casi el doble de recursos coparticipables que San Martín de los Andes”. “Nosotros en temporada alta podernos llegar a tener en la ciudad 60.000 personas y el municipio percibe  recursos por 14.000”, agregó.

Asimismo, el concejal comentó que el año pasado generaron un acuerdo con los otros partidos políticos y las cámaras empresariales, donde acordaron discutir el tema: “Entendemos que San Martín tiene que plantear una discusión y exigirle a la provincia la liquidación correcta de los recursos coparticipables, la correcta aplicación de la ley que tiene los mecanismos para la actualización de los índices, porque a san Martín de los Andes no le está llegando una suma muy grande de recursos”.

Continuó: “Nosotros queremos que no solo a la mesa de discusión se sienten todos los actores políticos de la sociedad de modo que frente al poder judicial y político de la provincia no vean una causa partidaria sino que todos como sociedad exigirlo porque nos corresponde y además agregarle  la discusión con todos los sectores  de que hacemos con ese dinero  se diluya en gastos corrientes”.

Por último, aclaró que la provincia todos los meses acompaña con el aporte de 8 millones de pesos para el pago de sueldos y aguinaldos,  en un reconocimiento implícito de la mala liquidación de la coparticipación.

Foto de portada: crédito Cristina Lazos.