“Creo que estamos en un proceso de pasaje de pandemia a endemia”, expresó el Dr. Juan Cabrera

In SALUD by FM de la Montaña

Luego de que la situación sanitaria haya mejorado notablemente en San Martín de los Andes, sobre todo a partir del aumento del índice de vacunados, FM de la Montaña dialogó con el Dr. Juan Cabrera, para saber cuál es la situación epidemiológica de la ciudad al día de hoy.

Cabrera comentó que hay un descenso de los casos activos, eso afirma que ya pasó la ola que tuvimos y esperan con expectativa como va a transcurrir la pandemia a nivel mundial y a nivel local también, viendo que los resultados de los cuidados y las vacunas fueron útiles y salvaron muchas vidas.

Señaló que se va a seguir en el mismo camino con los cuidados y completando los esquemas de vacunación y afirmó que va a haber en el transcurso del año, una dosis más de vacuna para todos. A la misma vez aclaró que si bien la curva desciende día a día, hay que continuar con los cuidados, teniendo en cuenta que todos los días hay cepas nuevas que se descubren.

Con respecto a la vacunación, explicó que con esquema completo faltan menos de 2000 personas ( 1° y 2°dosis) y los que no se vacunaron, cuando lo quieran hacer, se tendrán que conformar con la vacuna que haya en stock. Asimismo, aclaró que todos los días hay puestos de vacunación en distintos horarios, para que la gente pueda acceder. A su vez, comentó que en este momento no tienen dosis de Sputnik , pero que tendrían que recibirlas, hay AztraSeneca y Pfizer, que a la persona que le falte la tercera dosis y tiene la Sputnik, puede darse la  AztraSeneca.

“No hay que  tenerle miedo a los efectos secundarios,  que no han habido casos  graves y la mejor vacuna es la aplicada, todas son efectivas, ya que se comprobó que el que está vacunado lo pasa leve, como una gripe”, tranquilizó el doctor, y agregó: “En el caso de los pacientes que tuvimos graves o fallecieron, es porque no tenían el esquema completo o no se habían vacunado”.

Por último, con respecto a los hisopados, destacó que no se hisopa a todos, por la cantidad de personas que concurren con síntomas, lo hacen en casos de alguna patología preexistente, porque en ellos si se modifica el estado de salud o el tratamiento que hay que hacer. Para finalizar, tiró: “Creo que ya estamos en un proceso de pandemia a endemia pero seguimos aprendiendo del virus”.

Escucha el audio de la nota: