LA LEGISLATURA NEUQUINA APROBÓ LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

In ECOLOGÍA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

En la sesión de ayer en la Legislatura Neuquina, quedó sancionada la Ley 3330, por la que se crea la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, cuyo objeto es promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología  y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Gobierno. Gracias a la decisión política y al debate generado en la Legislatura, Neuquén cuenta hoy con una herramienta fundamental para alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Provincial con horizonte al 2030.

En tanto, la ley que crea la nueva Agencia neuquina fue fundamentada por la diputada María Fernanda Villone (MPN), quien indicó que el órgano “trazará los objetivos” para el desarrollo de la provincia bajo el modelo de interacción que combina la participación continua del Estado, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Aseguró que es una herramienta “con impacto directo” en la comunidad ya que –según ejemplificó- preparará a neuquinos y neuquinas para hacer frente a los nuevos desafíos laborales orientados a la transición energética y las nuevas tecnologías, entre otros escenarios.

La norma fue aprobada por mayoría, con el voto positivo de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, desde la que se fundamentó el voto negativo en tanto la medida “no surge de la necesidad de los trabajadores sino de las empresas que buscan hacer buenos negocios”, según expresó la diputada Blanca López.

La Agencia será la máxima autoridad provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación, y funcionará como ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete. Se compondrá por un Directorio, una Secretaría Ejecutiva permanente y un Consejo de expertos. El directorio estará integrado por los titulares de los ministerios de Producción y de Educación, del Copade, de la UNCo, de la Facultad Regional Neuquén de la UTN y representantes del sector privado, con perfil productivo innovador; de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y de una organización de la sociedad civil vinculada con la temática.