Este Martes comienza la gira de Expo Vocacional 2022 en la provincia

In EDUCACIÓN, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Este martes comienza en la ciudad de Zapala la gira de la Expo Vocacional 2022, la muestra educativa más grande de la Patagonia, organizada por el gobierno de la provincia a través de Neuquén Eventos con el apoyo del IJAN y la Legislatura.

El vicegobernador Marcos Koopmann sostuvo que, con el objetivo de darle un sentido federal, durante 2022 se espera que la muestra se realice en diferentes localidades del interior provincial. “La primera ciudad donde se hará presente será en Zapala este martes 12 y miércoles 13, en el Paseo de la Estación, en el horario de 9 a 18”, explicó.

Asimismo, para la primera mitad del año el calendario de fechas incluye San Martín de los Andes (27 y 28 de abril); Chos Malal (11 y 12 de mayo); Plaza Huincul (26 y 27 de mayo); Rincón de los Sauces (1 y 2 de septiembre) y Neuquén capital (14, 15 y 16 de septiembre). “El año pasado se realizó en Neuquén, Chos Malal y Zapala y este año llegará a seis ciudades de toda la provincia ampliando la participación de más chicos y chicas”, destacó Koopmann.

La propuesta prevé que universidades e institutos terciarios de toda la región, tanto públicos como privados, presenten sus ofertas académicas a los jóvenes que quieren elegir una carrera para seguir sus estudios. “Es un actividad de carácter libre y gratuito que se viene realizando desde el año 2009, durante la primera gestión de Jorge Sapag, que le permite a los jóvenes de toda la provincia conocer las propuestas educativas de la región, y saber que tienen opciones para proyectar su futuro”, sostuvo el vicegobernador.

Al hablar del nuevo formato federal de la iniciativa, Koopmann aseguró que “el objetivo es que los jóvenes del interior tengan las mismas oportunidades que tienen los que viven en Neuquén capital, porque una provincia que se desarrolla y adapta a nuevos desafíos tiene que brindar acompañamiento permanente a la juventud para su crecimiento”.

“La Expo Vocacional es importante para ayudar a los jóvenes a que se simplifique la decisión tan importante de definir qué estudiar a los 17 años”, añadió Koopmann y concluyó que “el balance es muy positivo porque las personas se encuentran con una oferta educativa mucho más amplia de lo que esperaban, por ejemplo, la UNCo tiene más de 50 carreras en oferta y este año suma diplomaturas en oficios”.

En todas las localidades donde se realiza, se dictan talleres con charlas de orientación vocacional, tanto en el turno mañana como tarde, a las que se podrán inscribir al mail [email protected]; stands de exposición; sector de entretenimientos, con juegos, concursos y actividades, entre otros, permitiendo así la posibilidad a chicos y chicas próximos a egresar del secundario de toda la provincia de acceder a la información de cientos de opciones de formación terciaria y universitaria antes de tomar la decisión sobre su futuro académico.

Además de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), estarán presentes el Consejo Provincial de Educación, la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela de Psicología Social de la Patagonia, IFFSA, IUPA, Universidad de Flores, ENERC, Blas Pascal, EAES, ISCEI, Universidad 3 de Febrero-UPCN, Escuela de Cocineros Patagónicos, ICAT, Universidad Tecnológica Nacional, Policía del Neuquén, Policía Federal, IFES, INFEP y Prefectura Naval Argentina.