“La idea nuestra es que cualquier judío del mundo tenga un lugar donde profesar su religión y cantar”

In CULTURA, DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Ayer fue un día histórico no solo para la comunidad judía de San Martín de los Andes, sino para la comunidad Judía en en general y para nuestra localidad. Después de 37 años se inauguró una Sinagoga en la Patagonia.

El acto de inauguración se realizó ayer a las 18hs en las instalaciones de la Sinagoga ubicada en Rohde 775 de nuestra localidad. En el emotivo acto estuvieron presentes los miembros de la Comisión fundadora, sus familias, el Intendente Carlos Saloniti, Gabriel Chamorro de Culto del Municipio, el Director de Religión y Culto de la Provincia Franco Della Valentina, la Rabina Deborah Rosenberg, Concejales y miembros de la comunidad judía.

Miembros de la Comisión fundadora de la Sinagoga “Salomon Labaton”

La idea de la Sinagoga, comenzó cuando algunos miembros se empezaron a juntar para las celebraciones del Pésaj o el año Nuevo. Eduardo Labatón tuvo la idea  y donó un espacio para realizar un templo, es por ello que la Sinagoga lleva el nombre de su padre “Salomon”. Para el futuro, planean que este espacio se convierta en un lugar de Turismo religioso, que los turistas que vengan puedan celebrar acá su casamiento, Bar Mizhvá o algún otra fiesta, y para esto están buscando un rabino.

” Este es un hecho histórico, después de 37 años abre una sinagoga en la Patagonia, por eso en Buenos Aires también están muy emocionados porque les encanta San Martín. Esperamos que tenga mucha continuidad para no perder identidad y que los chicos puedan tener eventos sociales y educativos”, habia expresado Diego Rabin esta semana en los micrófonos de FM de la Montaña.

Carlos Saloniti, Claudio Ploit, Eduardo Labaton y Mario Jakzyn

La inauguración culminó con la celebración de el Shabat en estas fechas de Pascuas Judías.

Podés ver la cobertura completa del acto que hizo FM de la Montaña ayer por la tarde a través de Facebook, siguiendo el siguiente enlace: Acto de Inauguración

Claudio Ploit, miembro de la comisión fundadora, dialogó con FM de la Montaña ésta mañana, y contó sobre la histórica y emocionante inauguración de la Sinagoga en nuestra localidad y de como surgió la idea. “La idea nuestra es  que cualquier judío del mundo tenga un lugar donde profesar su religión y cantar”, aseguró. Escuchalo!

Fotos: FM de la Montaña

Te puede interesar