“Para nosotros la educación es primordial por eso  venimos a las localidades a poner la cara y a escuchar”, manifestó Llancafilo

In EDUCACIÓN by FM de la Montaña

El ministro de Educación Osvaldo Llancafilo, vino ayer a la localidad para interiorizarse de la problemática que sufren las escuelas. Se reunió con Autoridades municipales, concejales, docentes y el gremio Aten. Se hizo un lugar en la agenda y visitó FM de la Montaña y habló de varios temas.

En primer lugar, comentó que venían de una recorrida por Las Coloradas, en los CPEM 88 y 75 , donde entregaron notebooks y dispositivos a chicos que ya terminaron el secundario. “La idea es fortalecer las trayectorias escolares  a través del programa ciudadanía digital. Encontrarnos con las familias y los chicos”, expresó.

Con respecto a las reuniones que tuvo en la localidad Osvaldo, comentó que el objetivo era escucharlos y recabar información de los reclamos que tienen de los establecimientos educativos. Además se reunió con las comunidades educativas y se llevó a cabo la mesa de seguimiento de mantenimiento de escuelas, en la que participaron los intendentes de Junín, Villa Traful, Villa la Angostura y Junín, con los representantes de Mantenimiento de escuelas y el gremio ATEN.

Por otro lado, el ministro explicó: “nosotros estamos llevando adelante un proceso de planificación y trabajando de manera conjunta. Entendemos que para corregir un error hay que reconocerlo. Creemos  que lo pedagógico, lo curricular y la infraestructura  educativa tienen que ir de la mano. Para nosotros la educación es primordial por eso  venimos a las localidades a poner la cara y a escuchar,  y venimos con todo el equipo”,  aclaró.

Asimismo, manifestó que vino a la localidad con  la presidente del CPE, infraestructura de gas para hacer repaso por las escuelas que tengan problemas, y obras públicas y de esta manera cerrar  un circulo virtuoso junto a las comunidades educativas.

Con respecto a la pregunta si el censo va a arrojar cierta claridad en cuánto a la matrícula en las escuelas el Ministro,  comentó que es un punto central. Ellos analizan con profesionalismo los números para poder planificar .”Hoy  tenemos 231 mil alumnos en las escuelas en toda la provincia, 20 mil docentes y 6000 auxiliares de servicios y si multiplicamos  las comunidades educativas, por 1 y medio son 450 mil personas que giran por el sistema educativo sobre 800 mil habitantes que tiene la provincia”, planteó el ministro. “Esto es clave para poder planificar, es muy importante tener en cuenta todas las estadísticas que tienen que ver con el crecimiento poblacional. Esto nos da una perspectiva desde donde estamos mirando el sistema educativo. ”

Por otro lado, Llancafilo aclaró que cuando comenzaron esta nueva etapa, el gobierno en conjunto desdobló las funciones del ministerio. Por un lado el CPE, tiene centrada la actividad en cuestiones pedagógicas, curriculares y atender la calidad educativa y por otro lado el nivel central del ministerio, se lleva la marca en lo que hace a estructura , mantenimiento escolar y la relación con los actores que giran alrededor del sistema educativo en términos logísticos y operativos. “Este año pudimos empezar las clases en tiempo y forma, el 2 de marzo, después de muchos años, el 93% de los establecimientos educativos comenzaron ese día”, puntualizó el ministro.

” La provincia tiene 659 edificios escolares de gestión pública y tenemos escuelas públicas de gestión privada. El 86% de la matrícula de los estudiantes asiste a escuelas públicas. No es cierto que hubo una migración de las escuelas públicas  a las de gestión privada ,de 231 mil alumnos, 196mil están en la pública. La infraestructura y la calidad educativa tienen que ser tema de debate, para eso vinimos  a reunirnos con la comunidad educativa y las autoridades locales”, finalizó Osvaldo.

 

Escuchá la nota completa del Ministro LLancafilo con FM de la Montaña: