Quién es Alan Pastoríza, el vecino que recibió la Distinción al Mérito por promocionar la inclusión en el deporte

In EDUCACIÓN, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El Concejo Deliberante, en la sesión de hoy, le otorgó la distinción al mérito a Alan Pastoríza, por su destacada trayectoria en la promoción de la accesibilidad deportiva en personas con discapacidad, y favorecer la inclusión social, cultural y deportiva, tanto en San Martín de los Andes así como en otras ciudades del país.

Alan tiene actualmente 36 años, nació el 22 de noviembre de 1985 en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Desde pequeño siempre estuvo muy interesado en el deporte, y a lo largo de su crecimiento, practicó muchos deportes, jugó al rugby, básquet, fútbol (3 veces campeón en el club el Arenal), atletismo y snowboard.

A sus 18 años, fue instructor de snowboard del Club Lácar, y trabajó en el boliche Zoo Café, dando inicio a  las primeras fiestas electrónicas de nuestra localidad. Por esa misma época, decidió viajar a la provincia de Córdoba, donde conoció  a Gisel, quien sería luego su compañera de vida y madre de su primer hijo: Thiago. Radicado en esa provincia,  a los pocos años, nace su segundo hijo: Theo, quien a los pocos meses fue diagnosticado con microcefalia congénita, enfermedad provoca demora en el desarrollo motriz y psicomotriz del niño.

Posteriormente, y con su familia armada, Alan toma la decisión de regresar a vivir a San Martín de los Andes y decide armar un taller textil orientado a la indumentaria de skate y deportes extremos denominado: “Bloum Company Skateboards”. Dicha marca local, ha colaborado en numerosos eventos deportivos, ayudando a que muchos chicos puedan realizar las actividades deportivas. Entre ellos, se puede citar el apoyo brindado a la inauguración del SkatePark de Bariloche, el Skatesummer de MonsterEnergy en Lago Puelo y la inauguración del SkatePark de Esquel, entre otros.

Pese a las dificultades que le impuso la salud de su hijo, Alan continuó mirando hacia el futuro, y Theo se convirtió en su motor y fuente de inspiración, haciendo que su visión deportiva se amplíe con una mirada inclusiva, donde todos puedan participar y disfrutar los deportes. Desafiando todas las barreras, con su hijo pequeño, empezó a practicar deportes con su Scooter adaptado, participando de la primer “Jam Virtual Scooter”, obteniendo el primer lugar.

En el año 2020, frente a los efectos ocasionados por la pandemia Covid-19, Alan y Gisel, deciden producir sábanas, batas, paños quirúrgicos y camilleras para el Hospital Ramón Carrillo. Cabe destacarse, que han fabricado y donado 80 campos quirúrgicos fenestrados, 60 sábanas, 30 fundas de camillas, 25 camisolines y 5000 barbijos para colaborar con el Municipio y la comunidad.

Para el año 2021, retoman la actividad deportiva inclusiva, y realizan una demostración de scooter adaptado en la provincia de Mendoza, para la Marca Bestial Wolf Argentina.

Asimismo, organiza en nuestra localidad el evento Sanma Street Park de deportes extremos inclusivos, que ha sido declarado de Interés Municipal por este Cuerpo, y presentó al  ejecutivo municipal el proyecto de creación de un “Parque Inclusivo” en Barrio Los Radales, que actualmente se encuentra es estudio por el Cope.

En la actualidad, Alan organizó el segundo evento  Sanma Street Park  de deportes extremos inclusivos, y diseñó y construyó el primer skate adaptado en San Martín de los Andes, para regalárselo a su hijo en la fecha de su cumpleaños, el día 20 de febrero. En la continua promoción de deportes inclusivos, ha donado junto a sus amigos, 5 skates para que niños y niñas con y sin discapacidad puedan usarlos en eventos o para discapacidad.

Dada su trayectoria e incansable promoción del deporte adaptado, Alan y Theo fueron invitados a participar de la EXPO-ORTOPÉDICA, realizado el pasado 30 de marzo de 2022, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su perfil emprendedor y su generosidad, Alan continúa planificando y ejecutando  diferentes proyectos inclusivos, tales como:

-Mini ramp o rampa en U en el terreno del Centro Vecinal Los Radales, este tendrá como objetivo empezar a realizar las tareas de skate adaptado y deportes extremos con el fin de empezar a trabajar para un futuro sobre el parque inclusivo, con la fabricación de herramientas para que todos y todas los puedan usar y así también fomentar el deporte como una terapia y espacio de contención.

– Creación 4 prototipos de adaptaciones tanto para skate, rollers, patines, bici turística y snowboard, para personas con movilidad reducida.

– Proyección de un tipo de snowboard adaptado partiendo de la base del skate adaptado que ya crearon, para implementarlo en el Cerro Chapelco en el jardín de nieve.

– Un evento deportivo para conmemorar el día de la discapacidad, el 3 de diciembre.

Este proyecto fue iniciativa de la Concejal del Bloque de Juntos por el cambio, Mercedes Tulián.

Muy emocionado, Alan agradeció la distinción y expresó: “Voy a seguir trabajando como hasta ahora, todavía falta mucho en accesibilidad, me pone triste cuándo  voy a una plaza con mi hijo y le digo qué ahí no hay  hay nada para que el pueda hacer, falta mucho trabajo por hacer”.