Se levantó la toma del Distrito Escolar IX

In DESTACADO, POLITICA by FM de la Montaña

Las auxiliares de servicio que ocuparon Distrito Escolar IX por 38 días se reunieron con el Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo y llegaron a un acuerdo. Se firmó un acta en la mediación del Ministerio Público Fiscal y se levantó la toma.

Las mujeres comenzarán a trabajar en la Municipalidad pero cobrarán un sueldo de la provincia. Durante este período resolverán la situación por las vías administrativas correspondientes. En la reunión que se llevó a cabo en Neuquén, participaron tres de las cuatro auxiliares de servicio que estaban llevando adelante el reclamo: Camila Lagos, Yamila Rojas y Thalía Sánchez .

Por la toma del distrito escolar, el Ministerio de Educación de la provincia había presentado una denuncia ante la justicia. El proceso judicial impide que las trabajadoras puedan ingresar como empleadas provinciales y la situación deberá resolverse por la vía administrativa.

La provincia no se compromete a que sean reincorporadas como auxiliares de servicio.

El Subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi sostuvo que “de ninguna manera esto implica un compromiso político de ser reincorporadas como auxiliares de servicio”. “Para que esto quede claro basta con leer el acta acuerdo redactada y firmada en la mediación de partes”, sostuvo Ponchiardi.

El funionario detalló que “lo que se especule desde algún sector de manera contraria a lo que consta en el acta, corre por cuenta de quien lo diga. En cuanto a la reunión gestionada por el intendente Carlos Saloniti con el ministro de Gobierno y Educación y las tres personas involucradas, se ratificó todo lo actuado por la comisión evaluadora y los procedimientos del convenio colectivo de trabajo de auxiliares de servicio”, concluyó.